Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud, este lunes 6 de abril dieron a conocer nuevas medidas para contener o mitigar la propagación del Coronavirus.

Entre ellas, se establece a partir de las 5.00 horas de este miércoles 8 de abril el uso obligatorio de mascarillas para los usuarios en todo el transporte público y privado remunerado: Metro, trenes, buses, transportes colectivos, transporte remunerado de pasajeros, transporte aéreo y transporte marítimo remunerado, de acuerdo a lo expresado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Una medida que se concreta luego de que en la jornada anterior ya se había sugerido el uso de las mascarillas para todos, especialmente en lugares de mayor aglomeración, como filas en supermercados, bancos y oficinas de trámites en general. Ello, siguiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Incluso en el portal del Ministerio de Salud se publicó un tutorial que enseña diversas maneras de confeccionar una mascarilla “casera” y reutilizable y su uso más eficiente.

La autoridad de Salud ha recomendado confeccionar una mascarilla muy simple con dos elásticos; y en cuanto a géneros ha sugerido una bandana, también un pañuelo e incluso una polera (ver gráficas abajo, con indicaciones para su realización).

Hay que destacar que el uso de mascarillas se trata de una acción complementaria al lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, que puede ayudar a evitar que las personas que podrían tener la enfermedad, sin saberlo, la transmitan.