Este miércoles 8 de abril, el exministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas instó a los Alcaldes de las distintas comunas a interiorizarse y a replicar en sus territorios, lo implementado por nuestra Alcaldesa, Cathy Barriga Guerra: la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS), que un plan integral que asiste a los vecinos contagiados de COVID-19, en alianza con el Hospital El Carmen, asistiendo a la población ante la pandemia que afecta al país.
Dichas declaraciones fueron emitidas a raíz de la importancia de la comunicación que debe existir entre los Directores de Servicios de Salud de los municipios y los jefes comunales.
El también médico explicó que dicho plan trabaja directamente con la comunidad de Maipú, aclarando que los exámenes que se aplican detectan  si el paciente está contagiado, rescatan los casos positivos en el mismo establecimiento y se alerta a la Brigada y por ende,  al Municipio.
“Es una medida que comparto y los alcaldes pueden conversar con el Dr. Kehr, (Director del Hospital El Carmen), ya que las experiencias locales exitosas hay que compartirlas”, sentenció el académico.
En ese mismo punto, resaltó que la brigada identifica, acude y asiste a las personas positivas y a sus familias en la entrega de alimentos y diversos requerimientos, como también detectar si otro integrante del grupo está contagiado y derivarlo a los hoteles sanitarios. “

Agregó que «es un sistema que actúa de manera integral, precoz y eficaz para el tratamiento del caso. Además, se tratan los contactos de alto riesgo dentro de ese grupo familiar. Esta brigada está  funcionando hace dos semanas y están teniendo resultados muy auspiciosos desde el hospital con la comunidad y Municipalidad».
“Yo quiero rescatar como poder ayudar a todos los alcaldes para que ellos en su mérito puedan recoger esta experiencia, conversar. Porque eso es lo que debemos hacer,  compartir esta experiencia, no poner el pero y generar ese clima virtuoso de discusión y de análisis. Porque estamos en presencia de una pandemia,  que no lo estamos haciendo distinto a como se lee en la historia de la Medicina de principios del siglo XVIII, aislamiento social” , expresó el exministro de Salud, Emilio Santelices.