Atendiendo a denuncias de vecinos y vecinas de nuestra comuna, con respecto a diversas faenas con movimientos de maquinarias, apertura de caminos y corte de vegetación que se estaban efectuando en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, la Municipalidad de Maipú, a través de la Subdirección de Medio Ambiente, en conjunto con la Dirección de Inspección y la Administradora de la Estación Experimental Germán Greve Silva, de la Universidad de Chile, se constituyeron en el lugar denunciado, este martes 7 de abril, constatando la realización de las faenas no autorizadas correspondientes al proyecto de torres de alta tensión Línea de Transmisión Lo Aguirre-Alto Melipilla y Alto Melipilla-Rapel, por lo cual se cursaron dos infracciones por habilitar caminos sin las debidas autorizaciones correspondientes y por contravenir la Ordenanza de Medio Ambiente de la comuna de Maipú.

En la constatación in situ se pudo apreciar que la empresa Electroarnez estaba realizando la construcción de caminos (lo que conlleva el movimiento de tierra y corte de vegetación) de acceso para el frente de trabajo de la Torre 133 del proyecto. También se registró la remoción de barreras New Jersey, colocadas por la Estación Experimental, además de la utilización de un camino interior por la Quebrada de la Plata.

Se trata de acciones que contravienen las normas, la misión y los objetivos que se ha planteado el Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, en torno al cuidado permanente del medio ambiente de Maipú y por lo mismo es que inmediatamente se tomaron en cuenta las denuncias de los vecinos y vecinas, para poner en práctica lo que indica nuestra reglamentación comunal al respecto: ARTÍCULO 84°: Se prohíbe, sin la autorización previa de los administradores del Santuario, iniciar trabajos de construcción o excavación, ni desarrollar actividades como caza, crianza de ganado, explotación rural o cualquiera otra actividad que pudiera afectar su estado natural, según lo establecido en la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales.

En vista de la gravedad de lo acontecido, se enviarán las denuncias respetivas a los organismos con competencia, para evitar cualquier menoscabo a la única reserva de biodiversidad que tiene nuestra comuna. Se cursaron notificaciones al Primer Juzgado de Policía Local de Maipú mediante los denuncios 099585 y 099585, por habilitación de caminos sin autorización previa de los administradores del santuario (art. 84ª D.A. 2659-2019 Ordenanza de Protección del Medio Ambiente).

¿De qué se trata este proyecto?

La Línea de Transmisión Lo Aguirre-Alto Melipilla y Alto Melipilla-Rapel es un proyecto –aprobado en el año 2018- de la empresa Eletrans II S. A., que con una inversión de 77 millones de dólares pretende concretar una línea interregional de torres de alta tensión que pasará por las comunas de Curacaví, Pudahuel, Melipilla, Litueche y San Pedro, con el objetivo de fortalecer el Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central.

Quedó establecido definitivamente que NO cruza la comuna de Maipú, sino que se encuentra cercano al límite poniente de ésta en la comuna de Curacaví. Su trazado pasa por parte de las cumbres de los cerros al poniente del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata. Es más, en octubre de 2014 este proyecto con otro trazado que sí incluía a Maipú no fue calificado por el Servicio de Evaluación Ambiental por carecer de información relevante para su evaluación ambiental.

Todavía más, luego de un Estudio de Impacto Ambiental de 2016, que incluyó un proceso de Participación Ciudadana, el Municipio realizó observaciones a ese trabajo, donde en referencia a la afectación de la Quebrada de la Plata se señala lo siguiente: “… Respecto a la consulta en particular, se indica que la comuna de Maipú no fue declarada como parte del área de influencia debido a que los caminos de accesos a las torres de alta tensión (de la 123 a la 136) no afectan a la comuna de Maipú…”. Y en cuanto a los caminos, se indica en las observaciones del Municipio: “… Se aclara que no se utilizarán caminos que se encuentren en la Quebrada de la Plata, en la comuna de Maipú, ni proyectados ni existentes…”.