En medio del entorno que ha producido la pandemia del Covid-19, el Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra ha continuado con sus labores en los diversos ámbitos donde puede servir a la comunidad maipucina. Uno de ellos es el que tiene que ver con nuestro medioambiente, pilar para conseguir mejorar nuestra calidad de vida.

Es así como el viernes 15 reciente, la Municipalidad –a través de la Subdirección de Medioambiente– realizó una significativa actividad para celebrar el Día Mundial del Reciclaje. Una jornada instaurada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 1994, con el objetivo de recordar y concientizar sobre la necesidad de reciclar los desechos generados por las personas, para reducir su impacto en el medio ambiente.

El viernes 15 se efectuó una comunicación on line (transmitida vía streaming desde el Cerro Primo de Rivera), donde se abordaron temas enmarcados en la sensibilización, promoción y educación ambiental: Las buenas prácticas de reciclaje, la importancia del programa Maipú Recicla para las y los Recicladores de Base de la comuna, Promover la reducción de los residuos y Acercar el reciclaje a la comunidad.

La iniciativa –donde se visibiliza el programa Maipú Recicla – también incluyó una desinfección en el Centro de Acopio (Av. San Martín s/n), donde la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, representada por su dirigente, Soledad Mella, gestionó la sanitización con nanocobre –a cargo del laboratorio chileno Aintech– este recinto que fue el primero que tuvo esta agrupación en la Región Metropolitana.

En la oportunidad se realizó un conversatorio sobre la importancia de la comunidad en el reciclaje y el rol del Reciclador de Base en la comuna, con la participación de las 4 agrupaciones de recicladores de base de Maipú (Las Hormiguitas, Los Fénix, Los Luchadores y Los Maipucinos). Una ocasión precisa donde se pudo recordar la estrategia de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), en la búsqueda de reorientar el comportamiento sobre el consumo y la generación de residuos de todos los ciudadanos, considerando la contingencia sanitaria en la cual nos encontramos, con el objetivo de mejorar el medio ambiente y nuestra calidad de vida.