Una excelente noticia en medio de la terrible pandemia que se vive por Coronavirus recibieron los vecinos y vecinas del campamento Aguada Sur. Y es que durante la mañana de este miércoles 27 nuestra Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, entregaron a las familias las llaves de sus viviendas definitivas.

En la ceremonia, que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus, se entregaron 104 viviendas del proyecto Sauces del Sol, el que albergará a 64 familias de campamentos.

La máxima autoridad de la comuna sostuvo en la instancia que “los vecinos y vecinas hoy día después de mucho tiempo, de mucho trabajo, esfuerzo y lucha de años, van a recibir su vivienda definitiva y esto no sería posible sin el trabajo constante de sus dirigentes, de sus pobladores y también de quienes nos acompañan”.

La jefa comunal destacó que, como autoridad, “nos llena de orgullo en estos momentos. Ver la realidad que vivieron

durante tantos años y ver el sueño al lado de sus casas, nos muestran y nos grafica las diferencias. Este hogar no sólo los va a proteger de la situación difícil que vivimos, sino que también van a partir con nuevas energías, con la decoración de un espacio, con un baño, con agua caliente. Y en eso como Municipio queremos desearle lo mejor”.

Por su parte, el ministro Monckeberg precisó que “hicimos todo el esfuerzo para que antes de que termine el mes de mayo podamos entregar estas viviendas, y hubo un esfuerzo de todos porque el papeleo final para entregar las viviendas créanme que es bien dificultoso y se logró, de parte del Municipio, de nosotros, de Techo, de las familias… (…) Estamos felices de haber cumplido y que, además, en un día de frío podamos decirles: pasen a una casa, a una vivienda más calientita, con dignidad y que está en perfectas condiciones”.

El campamento Aguada Sur se formó en 1996 y está emplazado en un terreno propiedad de Serviu, donde se construyó el actual conjunto habitacional Sauces del Sol. De las 68 familias de campamentos que hoy reciben su vivienda, 48 eran de este asentamiento correspondiente en un 90% a familias chilenas y 10% de nacionalidad peruana.

Uno de los vecinos que recibió su vivienda, Isaías Palma, vocero del Comité Sauces del Sol, agradeció a las autoridades presentes, “al ministro de Vivienda, a la Alcaldesa y a todos quienes han hecho posible que este sueño de la vivienda definitiva sea una realidad. Ha sido una lucha durante muchos años y hemos tenido que recorrer un largo camino, pero gracias a la colaboración de las entidades que corresponde: el Ministerio, la Municipalidad de Maipú, la Oficina de Campamentos, Techo para Chile, agradecer a todos ellos”.

Las 64 familias beneficiadas tendrán por fin su casa propia en el nuevo proyecto, el cual cuenta con dos áreas verdes y una sede social para la comunidad.