La Certificación Ambiental Municipal Nivel Sobresaliente con que cuenta el Municipio, confirma, motiva y compromete la labor que se ha venido desarrollando en los últimos años de la gestión municipal, por impulso de la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, a través de la Subdirección de Medio Ambiente, perteneciente a la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (Daoga). Actividad que continúa en medio de los tiempos complejos que vivimos, para seguir reforzando la conciencia y la educación ambiental de todos en nuestra comuna.

Un trabajo continuo que se visibiliza ahora en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este viernes 5 de junio, donde se resumen las acciones concretas en bien de mejorar el entorno natural y la calidad de vida de toda la comunidad maipucina:

El liderazgo comunal, a nivel de la Región Metropolitana, con 32 establecimientos educacionales con Certificación Ambiental; Fiscalizaciones y cumplimiento Ambiental, para proteger nuestro Medio Ambiente y promover el desarrollo sostenible; la clara y eficiente Trazabilidad de los residuos reciclables de Maipú, con sus Puntos de Reciclaje (Puntos Verdes, mini Puntos Verdes, Vidrio y PET); la Recolección y traslado de residuos reciclables; la Educación Ambiental, con educadores ambientales y campañas de educación ambiental; y la Valorización, con un Centro de Acopio y los Recicladores de Base de la comuna (con 105 ya inscritos en el Ministerio de Medio Ambiente) y con proyectos adjudicados de fondos concursables ambientales.

Una labor que permite organizaciones territoriales y funcionales asesoradas, como asimismo el registro de cantidad de residuos reciclados por tipo Año 2019: más de 6.000 toneladas de material reciclado desde 2017, lo que permite que se pueda evitar el colapso de los rellenos sanitarios. Lo que se une a los proyectos adjudicados por categoría de fondos concursables ambientales: de promoción de la red de reciclaje comunal (14%); para brindar herramientas a reciclador@s de Base (57%); de instalación de pilotos de reciclaje selectivo casa a casa (14%); y de instalación de puntos de reciclaje para la comunidad (14%). En el Día Mundial del Medio Ambiente, Maipú redobla su compromiso y conciencia con más energía, para que todos sigamos cuidando el entorno natural de nuestra comuna.

Proyectos ambientales con y para la comunidad

$27.500.000 adjudicados por distintas Organizaciones Sociales donde se ha prestado asesoría en la formulación y postulación, además de participar en su ejecución como organismo asociado por parte de la Subdirección de Medio Ambiente de Maipú.

Organizaciones sociales beneficiadas: Centro de Padres y Apoderados Escuela Especial Barcelona, Junta de Vecinos Villa Ramón Freire, Conjunto Folclórico Crisol, Junta de Vecinos Pajaritos Sur, Junta de Vecinos Villa Valle Verde y Agrupación de padres para el desarrollo integral a personas autistas Intégrame a Tu Mundo.

$410.480.636 en proyectos postulado como Municipalidad de Maipú para beneficio de la comuna y fortalecimiento de la red de reciclaje comunal. $278.480.636 ya han sido adjudicados.

Si alguna actividad afecta al medio ambiente de Maipú: ¡AYÚDANOS A DENUNCIAR!

La tarea de cuidar nuestro medio ambiente comunal nos compromete a todos en Maipú. Una tarea y labor permanente del Municipio para promover y realizar acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en nuestra comuna.

Por eso el llamado es a estar alertas ante las actividades que causan los perjuicios y deterioros de nuestro medio ambiente, como lo señala la Subdirección de Medio Ambiente por medio de la Unidad de Evaluación Ambiental, encargada de las fiscalizaciones ambientales. Si observas o te das cuenta de algunas de las siguientes situaciones, ¡ayúdanos a denunciarlas!:

  • Extracción y/o venta ilegal de áridos.
  • Malos olores provenientes de alguna actividad.
  • Contaminación atmosférica.
  • Contaminación hídrica.
  • Modificación de cauces.
  • Incumplimiento de resoluciones de Calificación Ambiental, RCA.
  • Tala ilegal de bosque nativo.
  • Pérdida o alteración en la cantidad y calidad de flora y fauna.
  • Transporte ilegal de sustancias peligrosas.
  • Cualquier proyecto y/o actividad que genere impacto ambiental.

Puedes contactarnos a través del teléfono 22 677 6000, o realizar tus denuncias vía web en “Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS”, en el link: www.oirsdigital.municipalidadmaipu.cl Recuerda ingresar todos tus datos (nombre completo, teléfono y dirección completa), para contactarte al responder tus solicitudes.

No se reciclan las mascarillas o guantes desechables: Se deben botar

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que celebramos este 5 de junio, la labor que desarrolla el Municipio es intensa y permanente, sobre todo para resguardar la salud de los maipucinos y maipucinas en estos tiempos tan difíciles, por las graves consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Las acciones medioambientales son concretas en Maipú, como también la toma de conciencia y el compromiso para cuidar nuestro entorno. Por eso el llamado es claro y preciso: No se deben reciclar las mascarillas y los guantes desechables.

Se recuerda que luego de usarse las mascarillas y los guantes desechables, estos elementos deben desecharse en los recipientes o bolsas en el hogar, luego lavarse muy bien las manos y posteriormente botar estos desechos en los contenedores domiciliarios, NO en los puntos de reciclaje.

De la misma forma, cuando en un hogar hay una persona contagiada con Covid-19, luego de usar las mascarillas y guantes desechables, estos elementos deben desecharse primero en una bolsa que se debe cerrar herméticamente, luego lo mismo en una segunda bolsa; y enseguida lavarse muy bien las manos y botar la doble bolsa en el contenedor domiciliario, NO en los puntos de reciclaje.

Tampoco se pueden reciclar productos como cajas de huevos, envases de helado y envases de tetrapack. Esto afecta el proceso de reciclaje y por lo mismo es que al Centro de Acopio llega una gran cantidad de residuos NO reciclables.