A partir de este 23 de junio se extiende la vigencia de las directivas de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias del país, debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19.
Gracias a la Ley 21.239  se establece que debido al Estado de Excepción que vive el país por la pandemia, se prorroga el mandato para todos los directorios, cuya vigencia haya vencido tres meses antes de la declaración del Estado de Excepción.

Así, una vez que finalice el Estado de Excepción, se extenderá la vigencia por 90 días.
El director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Jorge Fuentes, se refirió a lo mucho que esperaban esta ley los dirigentes, dirigentas y líderes sociales del país: «Desde la DOS recibimos, hace un tiempo, la inquietud de muchos dirigentes que nos manifestaron lo difícil que era continuar con sus labores y lo preocupados que estaban porque muchas directivas de juntas de vecinos y otras organizaciones sociales estaban venciendo y no podían realizar elecciones dado el contexto de pandemia en el que nos encontramos».

Cabe mencionar que en Maipú hay más de mil organizaciones entre Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayor, Agrupaciones de Mujeres, Comités de Adelantos, Comités de Allegados, entre otros.