Apoyar a los jóvenes de Maipú ha sido siempre una verdadera misión del Municipio y su Alcaldesa, Cathy Barriga Guerra. En ese marco surge este proyecto piloto, inédito y totalmente gratuito, que por primera vez permitirá apoyar a jóvenes de nuestra comuna con causas en materia de familia.

Una iniciativa que nace con el impulso y las gestiones de la Oficina Municipal de Juventud, en conjunto con el director y los abogados de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, la cual se podrá ver materializada desde este mes de julio en adelante.

Las materias que podrán tramitarse serán las siguientes:

PROCEDIMIENTO DE FAMILIA:

  • Alimentos: (Pensión de alimentos): Es la obligación legal del padre o madre que NO vive con su/sus hijos de cubrir sus necesidades económicas (vestuario, educación, habitación, entretención, etc.). Es procedente desde que el hijo se encuentra en gestación hasta los 21 años de edad, o hasta los 28 si se encuentra estudiando.
  • Cumplimiento: (Liquidación y solicitud de apremios): La liquidación es el cálculo que realiza el Tribunal de Familia del monto adeudado por concepto de alimentos para posteriormente solicitar los respectivos apremios, los cuales son: Arraigo nacional, retención de licencia de conducir, retención de sueldo, retención de devolución anual de impuesto a la renta y arresto.
  • Relación directa y regular (visitas): Es un derecho-deber de aquel de los padres que no tienen el cuidado personal de su/sus hijo/s de relacionarse con el/ellos de forma habitual y frecuente.
  • Divorcio: (Mutuo acuerdo y unilateral): El Divorcio mutuo acuerdo podrá solicitarse una vez que haya transcurrido a lo menos 1 año desde el cese efectivo de la convivencia, a diferencia del divorcio unilateral que solo podrá solicitarse transcurridos 3 años desde el cese de la convivencia.

PROCEDIMIENTO CIVIL:

  • Precario: Procedimiento destinado a recuperar inmuebles que han sido utilizados de manera gratuita por un tercero, solo por tolerancia de su dueño.

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA TRAMITAR LAS CAUSAS:

  • Ser jóvenes entre los 18 y 30 años de edad.
  • Declaración jurada simple de carencia de recursos para pagar.
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
  • Registro Social de Hogares.
  • Contar con Calve Única.

Enviar un correo adjuntando todo lo solicitado en los requisitos a ruth.vera@maipu.cl Entendiendo que estamos en la comuna con más jóvenes a nivel país, es que los plazos para dar respuesta serán 7 días hábiles aproximadamente. Cupos limitados y sujetos a evaluación.

Claudia Piña Mardones, abogada y Directora del proyecto, señaló: “Estamos muy contentos de poder colaborar con la Municipalidad de Maipú a través de su Oficina Municipal de Juventud y ser un socio estratégico con este proyecto piloto, que esperamos siga creciendo día a día en favor de la comunidad juvenil de la comuna”.