Como parte de las actividades educativas y de orientación en el marco de la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, nuestra Municipalidad, por intermedio de su alcaldesa Cathy Barriga Guerra, impulsó la creación de Maipú «TEAcompaña», un canal de YouTube donde se difunden cápsulas con actividades de estimulación para niñ@s en las distintas áreas del desarrollo, específicamente para niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Las cápsulas en el formato de video son realizadas por un equipo de especialistas de nuestro Centro de Rehabilitación «Renacer», y desarrollan, de forma sencilla, temas como el reconocimiento de las partes del cuerpo, uso del pañuelo, guantes sensoriales, motricidad, creación del calendario y atado de cordones, entre otros temas de interés.

El rol y participación de los adultos de cada familia es fundamental para entregar las instrucciones de forma simple y clara, para una mejor comprensión del niño con el esquema del paso a paso, y de esta manera lograr los objetivos planteados.

Debido a la contingencia sanitaria, en la comuna muchas terapias para los niños, adolescentes y adultos con TEA se han visto alteradas, por tratarse de terapias de sumo contacto con el profesional.

Por ello, con la bandera de la inclusión, nuestra Municipalidad decidió crear un canal y realizar, con profesionales de diversas áreas, estas cápsulas que orientan y apoyan el trabajo previo.

Siempre es importante seguir las indicaciones de los profesionales, y en este caso el contenido de las cápsulas se adaptó además para niños y niñas sin TEA, ya que se trabajan aspectos motores, cognitivos, emocionales, sensoriales y sociales que siempre son relevantes poder estimular.