“Felicitamos a tod@s nuestr@s vecin@s que a pesar de la movilidad que hay en nuestra comuna, han tomado los resguardos de seguridad para no contagiarse, ni contagiar a otr@s de Covid-19 y así cuidar también a nuestras personas mayores. Hoy más que nunca debemos mantener los cuidados que nos han llevado a estos resultados”. Así agradeció nuestra Alcaldesa, señora Cathy Barriga Guerra, la disminución de los casos activos del virus en la comuna.
Lo anterior se debe a las palabras emitidas en un punto de prensa que realizó el ministro de Salud, doctor Enrique Paris, donde expresó que  “felicitamos a Melipilla, La Florida, Maipú que han logrado reducir casos activos.”
La Jefa Comunal destacó que la baja se debe al trabajo durante estos meses de  la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS), iniciativa única a nivel municipal en nuestro país, creada en conjunto con el Hospital El Carmen, para brindar contención, acompañamiento y asistencia social a las vecinas y vecinos con COVID-19 y a los integrantes del grupo familiar.
Dicha brigada monitorea a diario a los contagiados, los asiste en sus necesidades y les hace llegar  ayuda a sus casas alimentos (leche, pan, frutas y verduras), mercadería, insumos médicos, pañales, útiles de aseo, gas y otras solicitudes, según las necesidades de la familia,  para que no tengan que salir de su hogar ni recibir visitas, logrando de  esta manera, un aislamiento efectivo.
Lo anterior es posible gracias al complemento de los programas implementados durante esta gestión como «Aló Covid», servicio de asistencia telefónica y de WhatsApp que disipa dudas y consultas sobre la enfermedad. También de los Covid-Móvil, dos vehículos adaptados para el traslado de pacientes que resulten positivos ante el virus, de manera segura y sin riesgo de contagio para otros vecinos.
A lo anterior hay que sumar el Kitcovid que se traduce en la entrega de paracetamol, un termómetro y un saturador. Éste  permite detectar el nivel de oxígeno en la sangre y alertarnos de complicaciones producto del COVID-19 y  que se entrega de manera gratuita a los grupos de riesgos como los Adultos Mayores que en Maipú son cerca de 75 mil. Asimismo, se cuenta el trabajo de la Oficina del Adulto Mayor que permite estar alerta de los casos en dicha población con su programa «Amor a Domicilio».
No podemos dejar de mencionar a «Médicos A Domicilio», «Urgencias en Terreno», «Pan de Amor», alimento que lo hornean nuestros mismos funcionarios municipales, quienes también para las Fiestas Patrias hicieron empanadas para entregar a las personas enfermas.

Y para sellar la ayuda completa se distribuyó a las familias afectadas por esta enfermedad, el Kit Asado COVID, para que celebraran un 18 de septiembre en casa, el que fue un aporte de la empresa privada.
Es así como seguiremos esta semana con las jornadas de aplicación de test rápidos gratuitos y PCR en diversos puntos de la comuna para seguir formando conciencia entre nuestros vecinos y disminuir cada vez más las cifras de contagios.