Maipú sigue avanzando como ejemplo de eco-comuna y, en esta oportunidad, el Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, preocupada por garantizar su desarrollo sustentable, realizó la entrega de equipamiento a vecinas y vecinos de Villa El Vergel y Villa Portal del Bosque, con las dos primeras sedes sociales renovadas y nuevos espacios e implementación amigables con el medio ambiente.

Cada una de estas sedes sustentables recibió de parte de nuestra Municipalidad cuatro camas de cultivos, seis mobiliarios sustentables, un huerto medicinal, una área verde, una zona de biodiversidad, un sistema fotovoltaico -mejor conocido como panel solar- para generar electricidad, y un Punto Verde.

“Hoy es un día especial en el cual contribuimos al medio ambiente, con un trabajo que se viene realizando durante todos estos años en donde tenemos niveles sobresalientes y de excelencia y eso no es gratuito. Se debe al trabajo en equipo, un trabajo de la Subdirección de Medio Ambiente en conjunto con los vecinos, porque sin su apoyo este trabajo no se podría realizar”, expresó nuestra Alcaldesa en el acto de entrega de sedes sustentables equipadas, donde destacó la importancia del uso de energías renovables para optimizar el uso de los recursos naturales.

El hito para estas dos primeras sedes sustentables será la implementación del sistema de generación fotovoltaica, proyecto desarrollado por la Unidad de Planificación y Proyectos Ambientales de la Ilustre Municipalidad de Maipú, a través de licitación pública, con financiamiento 100% municipal y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, lo que permitirá la producción de energía limpia y la reducción de las cuentas de electricidad mediante la inyección de los excedentes a la red, siendo este sistema de energía renovable el más adecuado para la generación de electricidad.

Respeto al medio ambiente

El Programa Sedes Sustentables que impulsa el Municipio, a través de la Subdirección de Medio Ambiente dependiente de la DAOGA, busca promover en las sedes de la comuna y sus asistentes, el respeto al medio ambiente y la buena relación entre las personas al utilizar de manera racional los recursos naturales, como expresión concreta de solidaridad con las actuales y futuras generaciones, en pos de la sostenibilidad.

“Nuestro principal objetivo siempre ha sido potenciar, educar y velar por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje”, continuó nuestra máxima jefa comunal, quien detalló la importancia de complementar el mensaje educativo con la acción, con el trabajo. “Estamos acá entregando un equipamiento sustentable que no tiene que ver solo con generar energía, sino que también con Puntos Verdes, con huertos. Es un equipo completo porque no podemos solamente trabajar con la energía para ahorrar, sino que tenemos que complementar esa educación con acción. ¡Somos una eco-comuna, con unos eco-vecinos y una eco-alcaldesa que pertenecemos a la Red Chilena de Municipios ante al Cambio Climático!”.

Con el programa, la Municipalidad pretende además aportar a la Educación para el Desarrollo Sustentable, facilitando un lugar de encuentro para la transformación social, que ayude a las personas a conocer y comprender la complejidad local y global de los problemas ambientales que se producen en consecuencia del Cambio Climático, generando la reestructuración de la sede en una estructura eco sustentable en energía, agua y desarrollo agroecológico, como un aporte a la biodiversidad y el medioambiente.

Como lo manifestó nuestra Alcaldesa en el acto de entrega de estas sedes, todos estos avances se logran gracias al trabajo y participación de la comunidad empoderada de sus espacios y apoyada por un municipio, que va camino a la sustentabilidad. Por ello se incentiva a los vecinos y vecinas del barrio a participar en diversos talleres ambientales de huertos agroecológicos y construcción sustentable, en torno a la educación para el desarrollo sostenible y actividades en pos de mejorar su calidad de vida y que nos conduzcan a hacer de Maipú una eco-comuna, por un futuro más limpio y próspero.