Planificación, vocación de servicio y trabajo en equipo. Con estas premisas, nuestra Municipalidad, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec), en conjunto con Carabineros de Chile, consolidan el servicio #UnidoMaipúEsMásSeguro, cuyo objetivo es contribuir a la reducción del temor y la victimización de vecinas y vecinos, aumentando la seguridad en la comuna.

“Para este verano y de manera permanente hemos planificado #UnidoMaipúEsMásSeguro con la colaboración de las policías, en este caso de Carabineros más Seguridad Municipal, lo que se traduce en mayor patrullaje y rapidez a la hora de actuar contra la delincuencia”, expresó la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra sobre este importante plan de trabajo preventivo en materia de seguridad.

El abordaje cuenta con el valioso aporte del Programa de Televigilancia Móvil de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y contempla además la labor educativa de la población, como parte de una nueva propuesta de intervención que tiene como objetivo garantizar una fuerza de seguridad sinérgica para potenciar la seguridad en el territorio.

Gran despliegue

La propuesta se afianza desde el pasado miércoles 23 de diciembre, luego de la primera mesa de trabajo entre el municipio y su Alcaldesa, con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, tras un ataque armado cerca de la Plaza Mayor de Maipú que dejó una persona fallecida y cinco heridas.

Entonces, se garantizó la ejecución de patrullajes mixtos permanentes en la comuna, una de las constantes solicitudes realizadas por nuestra Municipalidad mediante decenas de oficios solicitando reforzar el apoyo y resguardo de los maipucinos y maipucinas.

Por ello, funcionarios de #MaipúSeguro y Carabineros iniciaron rondas preventivas en 15 móviles de seguridad municipal dispuestos en terreno. “Esperamos que nuestros vecinos que decidan salir de la comuna en época de vacaciones puedan hacerlo tranquilos, gracias a este despliegue”, recalcó nuestra Jefa Comunal.

Importancia de SOSAFE

En ese marco, el plan destaca el rol de vecinas y vecinos a través del botón VIF de SOSAFE, una herramienta que permite denunciar de manera anónima y completamente segura los casos de violencia intrafamiliar y otras acciones vinculadas con hechos de violencia y actividades delictivas.

“#UnidosMaipúEsMásSeguro contempla el trabajo y la colaboración de todos. Los invitamos a descargar la aplicación SOSAFE en sus teléfonos, que nos ha dado excelentes resultados estas últimas semanas en conjunto con las patrullas mixtas. Más de 80.000 familias ya tienen la aplicación en sus teléfonos. Toda denuncia es completamente anónima”, sostuvo la Jefa Comunal.

Otro de los compromisos impulsados en esta primera mesa de trabajo son los adelantos en las obras de la Comisaría de La Farfana –con el plazo de un año y seis meses de construcción– y la instalación de 30 nuevas cámaras de seguridad, todo con el objetivo de devolver la paz ciudadana a vecinas y vecinos de la comuna.